ECLIPSE SOLAR

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar es un fenómeno que se produce al alinearse en el mismo plano Tierra, Luna y Sol. El Sol queda oculto tras la Luna de la visión desde una región concreta de la Tierra.

¿Por qué no hay eclipses todos lo meses?

Al estar la órbita lunar inclinada algo mas de 5 grados con respecto a la eclíptica, esta alineación solo puede ocurrir cuando la órbita lunar la cruza, cosa que sucede en dos puntos que reciben el nombre de nodos. Simplificando, en cada vuelta a la Tierra la Luna pasa dos veces por los nodos.

Y bien, si todos los meses la Luna pasa por los nodos, ¿Por qué no tenemos eclipses todos los meses? Pues la respuesta es también sencilla, los ciclos de rotación de la Tierra no están sincronizados con los ciclos lunares, ni estos con los ciclos de traslación, sucediendo esta alineación dos veces al año, aproximadamente cada seis meses.

Tipos de sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra

La Luna proyecta tres tipos de sombras sobre la Tierra, umbra, anteumbra y penumbra.

  • PENUMBRA: Es la sombra más externa, de mayor extensión, pero también la más débil. Todo el que se encuentre en esta franja disfrutará un eclipse parcial.
  • UMBRA: Es una sombra mas localizada, mas pequeña que la penumbra. Es más oscura y se corresponde con la franja de la totalidad. Por esto, solo es visible en zonas muy reducidas del planeta.
  • ANTEUMBRA: Es la sombra desde la cual la Luna aparece íntegramente dentro del anillo de la fuente de luz, desde aquí, se observará un eclipse anular.

Tipos de eclipse

Como ya hemos visto, existen tres tipos de eclipse según su sombra, total, parcial y anular, aunque debemos también contar también con el eclipse solar híbrido, que sería un tipo de eclipse a caballo entre el total y el anular. Su particularidad es que dependiendo del punto de la superficie terrestre desde el que se observe se puede apreciar un eclipse total o un eclipse anular. Este tipo de eclipse es el mas inusual.

Además, los podemos clasificar también central (dos límites), central (un límite) y no-central.
 
  • CENTRAL (DOS LÍMITES): El punto central de la sombra que proyecta la Luna, la umbra o anteumbra incide completamente en la Tierra, teniendo esta sombra un límite norte y un límite sur.
  • CENTRAL (UN LÍMITE): El punto central de la sombra incide íntegramente en la superficie terrestre, sin embargo, la umbra o anteumbra solo lo hace por su límite norte o limite sur.
  • NO CENTRAL (UN LÍMITE): El punto central de la sombra se pierde y no incide en nuestro planeta, en cambio, uno de los límites norte o sur de la umbra o anteumbra si que roza la Tierra, produciendo una franja sin eje central pero con un límite.

Magnitud y oscurecimiento de un eclipse

La magnitud de un eclipse es la fracción del diámetro del Sol que es cubierto por la Luna. En los eclipses parciales y anulares es siempre menor que 1, siendo cuánto más cerca de 1 mayor fracción del diámetro del Sol oscurecido. En los eclipses totales el valor siempre será igual o mayor que 1, siendo cubierta la totalidad de la superficie solar.

El oscurecimiento es la fracción de la superficie solar oscurecida, esto quiere decir que a igual magnitud (cociente entre los diámetros del Sol y Luna, fracción del diámetro solar tapado por la Luna) el oscurecimiento puede diferir.