ECLIPSE SOLAR TOTAL

ECLIPSE SOLAR TOTAL

En el eclipse total, la Luna cubre por completo al Sol, esto se debe a que el tamaño aparente de la Luna es igual o mayor que el tamaño del Sol. ¿Cómo puede ser que la Luna, que es 400 veces mas pequeña que el Sol, tenga exactamente el mismo tamaño que el astro rey? Sucede que la distancia hasta el Sol también es 400 veces mayor, lo que hace que aproximadamente tengan el mismo tamaño aparente, que se traduce en 0.5º de arco en el cielo.

La magnitud del eclipse total es siempre 1 o superior. El oscurecimiento

El eclipse total se da en el perigeo, punto mas cercano a la Tierra de la órbita lunar, lo que hace que el tamaño aparente de la Luna sea mas grande que en el apogeo, punto mas alejado de dicha órbita, que veríamos la Luna mas pequeña, en consecuencia la sombra proyectada sería la anteumbra y el eclipse que veríamos seria anular.

A diferencia del eclipse lunar, que se puede ver en todo el lado nocturno del planeta, el eclipse solar está muy localizado en una franja muy concreta de la Tierra, donde se proyecta la sombra umbral, que puede extenderse a lo largo de hasta 13.000 km y un ancho de hasta 250km, en esa franja se podrá apreciar la totalidad, la Luna tapará por completo al Sol, oscureciendo completamente el día y permitiendo observar las estrellas, la temperatura descenderá bruscamente durante el suceso que en su fase de totalidad durará aproximadamente entre 2 y 13 minutos. Este punto se irá moviendo a lo largo de la franja de oeste a este.

Fuera de esta franja, en la sombra penumbral, el eclipse que se podrá apreciar por los observadores será un eclipse parcial.